Ajúa, ajúa, iajajai...

martes, 15 de septiembre de 2009

Con motivo de nuestras alegrísimas fiestas patrias, en que todo mexicano se enorgullece de su patria, así como todo el año, ¿O no? Cómo no, más bien. Si un defecto tengo, del cual estoy muy orgulloso, es mi excesivo sentimiento nacionalista. Amo a mi país, a mi gente, mi historia, mis costumbres, y una columna no basta para enumerar todo lo que quisiera decir al respecto.

Mientras tanto, comparto en unas líneas que detesto a muerte a la persona que grita “Viva México” solamente cuando gana la selección de fútbol; “Viva México” cuando está ebrio en un país extranjero; “Viva México” únicamente porque es una fecha conmemorativa y es tradición gritar, beber tequila y tirar balazos; pero el resto de las ocasiones se avergüenza de sus tradiciones, que trata al indígena cual especie animal extraña y despreciable, cuando realmente, por antigüedad, es el indígena quien podría proclamarse patriarca de estas tierras; detesto a aquél o aquella que se para un par de semanas en otro país y se olvida de que nació en México; qué no darían tantos países del “alto mundo” por poseer un poquito de la historia que resguarda esta tierra que aún llora la sangre de sus antepasados, pero que seguramente, llora más el notar que tanto sacrificio yace sepultado junto con sus héroes y mártires, de que solamente se les recuerde por casualidad, y no se les venere debidamente. Repudio sanguíneamente que se haya permitido a unos cuantos, llamados “gobierno (¡Ja!)”, hacerse de un paternalismo absoluto sobre el pueblo, ante quien están obligados a servir, antes que sus cochinos intereses partidistas o personales; y repudio aún más el que nadie haga algo al respecto.

Solamente, por último, invitar a todo mexicano a que considere si gritar “Viva México” surge realmente de una conciencia herida y orgullosa, o solamente “porque es la fiesta de independencia we, y hay que pasarla machín”. Sea por mi parte, y espero que la suya también, estimado lector: Viva México, carajo.

Rubén Meza

1 CoMentadas:

Markus dijo...

Mi buen hermano, como en la mayoría de las ocasiones considero que tienes razón, el grito por nuestro país se ha prostituido y ha perdido su verdadero significado. Aunque, con tristeza, debería de decirte que creo no poder encontrar en mi aquellas razones que me hagan gritarlo y sacarlo de mi pecho, ya sea por un desconocimiento de la historia o por el simple hecho de que me encuentro que ante lo poco que se de mi país en muchas ocasiones me decepciona.
Lo que si puedo compartir, es que creo firmemente que puedo llegar a decir Viva México, el país que a pesar en ocasiones he perdido contacto, es el país que tenemos para sacarlo a delante y en este momento, sin importar glorias o derrotas anteriores, generar su historia. Y si Viva el México que me ha visto crecer y ese es el mejor y mayor vinculo que podría tener y que me permiten amarlo.

Publicar un comentario

 
Bloggerized by Blogger Template